domingo, 16 de diciembre de 2007

Mixturas y Cero marcan el regreso de Quirquiña

Extraido de suplemento TU GUIA - El Diario 16/12/07

* La banda paceña tiene dos discos en puerta: uno de remixes, con lo mejor de Quirquiña, y el otro con 12 canciones, todas nuevas y frescas.

Quirquiña prepara su regreso con dos nuevos materiales discográficos: “Mixturas”, que sale a la venta en los próximos días, y “Cero”, el cual será lanzado en marzo del año 2008.

Son más de 20 temas producidos los que llevaron a la agrupación a sacar dos discos. El primero con música especial para fin de año y el segundo con música más sólida y consolidada, según comentó a Tu Guía Alejandro Delius, vocalista de la banda.

TG: ¿Qué novedades tienen?

A: Tenemos dos discos en puertas, el primero de ellos es “Mixturas”, que tiene tres nuevas canciones: “Incurable”, “Miedo” y “Dibujo Animado”.

TG: ¿Quién las compuso?

A: Las hice yo y aparte el disco incluye siete remixes totalmente diferentes de anteriores discos. Estos remixes han sido elaborados por Bernarda Villagómez, ingeniera de mezcla de Pro Audio, quien le ha dado la parte electrónica a estas canciones que vienen de los primeros discos de Quirquiña, “Espermanente” y el “2.5”. Volví a grabar las voces y todo el trabajo está bajo la producción de Montaña Records, empresa que fundamos Gonzalo Gómez y yo.

TG: ¿Por qué decidieron lanzar dos discos?

A: Porque entre lo que ha hecho Bernarda y los temas nuevos que hicimos nosotros, hemos producido más de 20 temas, entonces era muy complicado vender un disco con esta cantidad. Hay un comentario general que dice por qué vamos a sacar dos discos, si uno va a pisar al otro, pero nosotros creemos en nuestro trabajo, sabemos que a la gente le va a gustar y si no es así, lo intentaremos en un quinto disco. Lo bueno es que “Mixturas” lo lanzaremos con un sentido navideño, más de regalo, además de que estará en las discotecas, y el “Cero” será más para escucharlo y analizarlo, aunque también tendrá música bailable.

TG: ¿Habrá un lanzamiento oficial de los discos?

A: Del “Mixturas” no, por ahí hacemos una fiesta VIP en mi boliche (Hentai), en cambio para Quirquiña Cero sí va a haber una lanzamiento muy grande a nivel nacional, vamos a partir por La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, que son nuestros principales mercados.

TG: ¿El disco “Cero” cuántos temas tendrá?

A: Tendrá 12, todos nuevos y frescos, de la última era de la banda. Del disco “2.5”, por ejemplo, los temas eran los que compuse entre 1999 y el 2002, en cambio ahora hay versiones más recientes, se nota la diferencia.

TG: ¿Por qué los nombres de “Mixturas” y “Cero”?

A: “Mixturas” porque hay mixes (sonríe), es una mixtura de cosas interesantes. Por ejemplo tenemos “Senderos” y “Malegría”, temas de un Quirquiña en donde yo no existía, y canciones mías como “Clausura”, “Monkey”, pero en diferentes versiones. “Cero”, por su lado, significa el regreso de Quirquiña, es como empezar de nuevo, con canciones nuevas, es más ordenado, limpio y simple, con más pop que en el anterior disco, pero, a la vez, con elementos rockeros mucho más duros y evidentes.

TG: ¿Estos discos son mejores que los dos primeros de Quirquiña?

A: Depende, yo hablo de mejor no en el sentido de que sean mejores canciones o que sean más comerciales, sino que como que la claridad te va llegando con los años. En estos discos todo es simple, es más contundente, es como una liberación, ya no te complicas.

TG: ¿De qué habla “Cero”?

A: “Cero” hace una introspección de nuestras vidas, hay contenidos sencillos y estamos abandonando un poco la protesta social porque consideramos que en este momento el país no quiere seguir renegando, somos un grupo boliviano y ponerle una carga social o política a un tema es como confrontar al país.

TG: ¿Harán vídeoclips?

A: Sí, creíamos que no los necesitábamos, porque seguíamos tocando y llenando, pero nos hemos dado cuenta de que si queremos salir es necesario hacer un vídeoclip de calidad. Tenemos una puerta abierta en Televisa, nosotros la abrimos y luego ingresaron otras bandas como Veneno, Deszaire y Llegas. Estamos en permanente contacto con la gente que maneja Telehit, Ritmoson y Televisa, entonces vamos a hacer los vídeos de “Miedo”, “Incurable” y de unos cinco temas más.

TG: ¿Qué hizo Quirquiña durante este tiempo que no estuvo en los medios?

A: Nos alejamos de los medios como un año porque no quisimos saturar ni abusar de ellos, pero hemos seguido tocando, desde hace tres años no hay fin de semana que no toquemos, hemos viajado a Estados Unidos y a pueblos y ciudades de toda Bolivia.

TG: ¿Cómo está en lo personal el grupo?

A: Mejor que nunca, nos llevamos realmente bien, hemos aprendido a respetarnos, a querernos y a comprendernos, tenemos las cosas muy claras. No somos la banda más brillante, pero sí la que mejor se lleva en el escenario. Los cinco vamos superándonos, no es necesario decir que uno toca mejor que el otro, la idea es que las canciones sean lindas y la banda toque bien.

TG: ¿Hubo cambios?

A: En los músicos no, pero sí en la gente que trabaja con nosotros, somos 15 personas. Mateo sigue en los coros, toca saxo, flauta traversa y sintetizadores. “El negro” está haciendo guitarra, voces, secuencias y sintetizadores. “El teto” está haciendo batería, secuencia y coros. “El gordo” hace coros y bajo y yo hago sintetizadores y algunas otras secuencias...

Los otros proyectos de “Ale” Delius

TG: Además de Quirquiña, ¿a qué más se está dedicando Alejandro Delius?

A: Bueno, gracias a la estabilidad económica que me ha dado la banda, emprendí otros proyectos. Uno de ellos fue asociarme a una discoteca, Hentai, y comprar el 25%. Ahora estoy pensando en otros negocios a futuro, pero lo más importante fue abrir mi productora musical con Gonzalo Gómez, La Montaña Records, y dar una mano a todas las bandas que nosotros creemos que pueden funcionar en el plano comercial. Con Pro Audio y La Montaña hemos hecho un trato muy lindo y las bandas que produzcamos nosotros y Pro Audio las acepte, van a entrar al sello disquero.

TG: ¿Cuáles son estas bandas?

A: Las primeras son Quirquiña y Pateando al Perro, porque son las bandas que tienen las cosas más estables, pero tenemos otras ocho agrupaciones en todo el país con las que estamos trabajando en este momento. Estamos con Gunter (ex cantante de Caos de Santa Cruz), July (ex vocalista de Ciudad Líquida), los Zeth, que les vamos a cambiar de nombre en el futuro, y hay una banda de Tarija. Queremos que los artistas vivan de esto.

TG: ¿Esta propuesta es sólo para los artistas de rock?

A: No, estamos haciendo también pop y probablemente hagamos folklore, salsa, reggaeton y rock pesado, cumbia no creo porque está saturado el mercado. Se puede hacer de todo, intentaremos lograr que se haga una industria de verdad.

1 comentario:

marvin dijo...

son lo mejor de lo mejor chikos sigan adelante con esas bellisimas caciones y decirles que todas sus caciones me traen recuerdos muy lindos sigan adelante q son el mejor grupo bolviano de este genero.