miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los sueños de 4D4U


Fuente: El diario (Suplemento Tu Guia)
* La banda rockera anuncia el lanzamiento de su disco “Alcoholemia”, del que se desprende su ya exitoso primer corte “Nuestra sombra”.

Consolidarse a nivel nacional, vivir de la música y ser la mejor banda de Bolivia son los sueños de los chicos de 4D4U.

La historia de 4D4U comenzó a ser escrita en 1999 cuando Miguel Hayes (guitarra y voz), Ricardo Aponte (guitarra y coros), Juan Pablo Pando (bajo y coros) y Terry Lee Davison (batería y coros) dieron vida en Santa Cruz a una banda de garaje con influencias de Jimmy Hendrix, Green Day, Foo Fighters, Loukass, Ataque 77, Molotov, Nirvana, Queen y U2, entre otros. En ese entonces, sus expectativas eran mínimas, pues eran cuatro jóvenes fanáticos de la música dando sus primeros pasos.

Con el correr del tiempo y tras cambiar de estilo, de un punk- rock a un rock moderno más elaborado, la banda se hizo grande y conocida en la capital oriental, donde realizó varias tocadas e incluso grabó un single con cinco canciones que no fue comercializado. Todo iba bien hasta que por motivos de estudios el grupo se separó el año 2003.

Hoy preparan su regreso, con música más madura, elaborada y producida, según contó Ricardo Aponte (R), representante y guitarrista de la banda, que el próximo año lanzará su disco “Alcoholemia”, grabado en New Orleans, Estados Unidos, con calidad internacional.

A pesar del tiempo de separación de la banda, los chicos de 4D4U siguieron su pasión de diferente manera: Ricardo se vino a vivir a La Paz, donde tocó con bandas como Oz y Vergüenza Pública. Terry se unió a Crap, una agrupación de punk rock en EEUU, donde actualmente radica. Juan Pablo continuó explorando la música y creando varias canciones que estarán en “Alcoholemia”, y Miguel estuvo tocando en bandas como Querembas y 9 mm, hasta que el año 2005 se mudó a USA para proseguir sus estudios musicales en New Orleans, donde actualmente vive.

“Ahora 4D4U está creciendo y apuntando al próximo año porque parte de la banda se encuentra en EEUU, donde se está reeditando y regrabando el disco, entonces se mejoró la salida y el nivel. Actualmente estoy promocionando al grupo porque el próximo año estaremos completos para hacer el lanzamiento del disco”, anunció Ricardo (R).

TG: ¿Cuándo será el lanzamiento?

R: A mediados del 2008 en una gira nacional por Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, también estamos conversando con Tarija.

TG: ¿Qué tipo de música hacen?

R: Rock pop, en este disco tenemos influencias como de Maná, rock joven, pero muy elaborado, es algo que no se ha escuchado acá, tiene fusión de géneros e instrumentos que se hicieron en el mercado estadounidense.

TG: ¿Cuántas canciones tendrá el disco?

R: Tenemos 14 canciones grabadas, de las cuales escogeremos 12. Estamos incorporando tres temas que fueron grabados en el inédito sencillo de cinco canciones que 4D4U nunca lanzó y que ahora forman la columna principal de este disco. Me refiero a “Adiós”, “Cómo será” y “Nuestra sombra”, que es el primer corte del disco, que ya se encuentra en la Stereo 97, una balada rock de las más pesadas que teníamos, compuesta por Miguel Hayes y Juan Pablo Pando.

TG: ¿En qué otras ciudades está sonando la canción?

R: Está en Santa Cruz, en FM Hit, y en Sucre en la radio La Bruja, donde después de sólo dos semanas ya nos nominaron para mejor artista del año que vive en el exterior en los premios Sucre Rock, que serán entregados en enero del 2008. También estamos sonando en la radio Equinoccio de Ecuador, algo que no escuché hasta ahora de una banda nacional.

TG: Y en La Paz ¿cómo les está yendo?

R: Muy bien, estuve en la Stereo 97 y nos dijeron que tuvimos un recibimiento muy grande, recibieron emails y llamadas preguntando sobre el nombre del grupo, tocadas y cosas así.

TG: ¿Qué significa 4D4U?

R: Es un secreto de banda (sonríe), es como un misterio que hemos tratado de crear y ojalá no lo revelemos...

TG: ¿Harán vídeos?

R: Sí, en estos días grabaremos el vídeo del tema “Nuestra sombra”, una productora en New Orleans elaborará el material. También tenemos nuestra página web que es: www.myspace.com/4d4ubolivia, que ya tuvo más de 1.200 visitas en sus primeras dos semanas.

TG: ¿Dónde se encuentran en este momento los demás integrantes?

R: Miguel está en EEUU, Juan Pablo en Santa Cruz y Horacio Guzmán y mi persona acá en La Paz. Debido a que Terry no podrá llegar para el lanzamiento del disco en Bolivia, la banda acudió a Horacio, ex integrante de bandas como Oz, Rocktroters y Los Amplifayers.

Un disco que reúne varias emociones

El nombre del disco, “Alcoholemia”, es un concepto que representa las emociones que cada miembro de la banda vivió en el desarrollo del material, es decir los dolores, las alegrías, las incertidumbres y, sobre todo, “la intoxicación social que nos separó en un comienzo”, dice Ricardo.

Las canciones tienen un contenido lírico muy realista, casi en formato de historias que definieron las diferentes facetas en la vida de estos músicos.

Es verdad que en el tiempo en el que 4D4U estaba tocando en Santa Cruz tenía una tendencia más “punkera”, pero ese estilo y varios otros crearon la fusión de lo que ahora es “Alcoholemia”.

No hay que olvidar que 4D4U tocó en varios locales durante el desarrollo del rock cruceño contemporáneo, compartiendo escenario con bandas de mucha fama, como Querembas, La Chiva y Anomalía. También hicieron shows en Sucre en más de una ocasión y en La Paz con una banda que en ese tiempo llevaba el nombre de OZ.

No hay comentarios.: