jueves, 11 de octubre de 2007

Hooligan - Rock de Los Andes ¿Un evento inolvidable?

Colocado por: hooligan blog www.rockandbol.com lunes, 08 de octubre de 2007

El viernes, al igual que muchos, me encontré con una decepción producto de la cancelación del Rock de Los Andes,concierto con diez bandas, anunciado como Megafestival. Cuando fuimos al evento, el plan era hacer cobertura informativa. Nos quedamos frustrados y sorprendidos por como terminaron las cosas. Hablamos brevemente con algunos músicos. Vimos la preocupación en los rostros de los organizadores. Sin embargo, no es una casualidad. Veamos:

Preludio de una muerte anunciada
Este festival, que se llama parecido a uno que se hizo en Neuquén (Argentina) el 2005, se anunciaba desde Mayo. Llegas era una de las bandas que tenía que tocar. También aparecía una banda extranjera llamada Q-bo. Por ese entonces yo comentaba que no me parecía gran apoyo al rock boliviano poner a los nacionales como teloneros. Luego comenzaron a postergar repetidamente hasta confirmar para el 5 de Octubre. Fácilmente llegaron a los 6 meses para planear los detalles de la que tendría que ser una presentación con bandas de 4 ciudades. Claro, ahora decir "De Los Andes" quedaba raro y aparecieron con "Integración" después del nombre.

Hay algunos detalles que hacen más obvio que esto estaba predestinado a ocurrir. Por ejemplo, no podrás ver el sitio de Rock de los Andes porque han llegado a su límite de tráfico (quizás en uno de esos alojamientos gratuitos que se suelen usar para páginas de grupos bolivianos). En la publicidad se fue agregando elementos como "Tuning", cuerpos pintados y venta de poleras y discos de rock nacional. Para mi bastaban las 10 bandas y la tienda de música.

El esfuerzo de las bandas a cambio de apoyo de difusión
Desde el principio algunas bandas nos comentaban que uno de los argumentos de negociación era el apoyo en Axesso. Según algunos músicos, les pedían tocar gratis. Sabemos que la mayoría lo hacían con la condición de que se paguen al menos gastos de transporte, alimentación y hospedaje.

El principio del fin
Al mediodía no había indicios de las acostumbradas estructuras para luces y sonido. En una nota que hizo el canal PAT, se vió que no había nada terminado a las 5 de la tarde. Dijeron que estaban en la prueba de sonido, pero el sonido no estaba (¡?). Curioso ¿no?

A primeras horas de la tarde Stereo 97, la emisora que co-produce nuestro programa de radio, decidió no colocar sus elementos promocionales. Era hora de tomar decisiones, todo indica que nadie lo hizo.

A las 8 de la noche algunos músicos nos dijeron que no habían probado sonido. Llegamos a las 9:30 y tocaba una banda. Sonido desastroso, no había fondo (Backdrop), la tarima era baja, las luces eran mediocres, los parlantes de amplificación!!!. La gente silbaba.

La Logia se lanzaron al escenario. El entusiasmo de ellos y del público no era suficiente. Los motores de las motos que estaban parqueadas a un costado eran más fuertes que el sonido. Querembas querían arriesgarse, Skalibur bajaron a probar. Volvieron protestando por el estado del escenario y los equipos. A las 10 ya no había marcha atrás.

No fueron los organizadores los que decidieron cancelar, los grupos NO IBAN A TOCAR. Incluso cuando los organizadores usaron el argumento de que "se lo deben a Axesso", no iban a arriesgarse. Se reunieron varias veces y pidieron compromiso para una fecha futura. Las bandas dijeron que no podían comprometerse a nada. Se cancelaron las presentaciones y tampoco hubo "After Party" porque nadie en el local sabía nada.

Cero disculpas
Ayer, domingo 7 de Octubre, se notaba un intento por distanciar al programa Axesso de Rock De Los Andes. El conductor del programa de TV dijo que apoyaron el evento como muchos otros auspiciadores. Lo que no mencionan es que los organizadores del evento y los productores del programa son los mismos. La empresa aparece en el poster como Spectrum Corp. y en los créditos del programa. Otro detalle más, hay un rumor de que ese conductor renunció al programa como resultado del manejo de la situación.

Según lo que dijeron los organizadores, luego de un mes de promoción se vieron obligados a cancelar porque era imposible superar el problema del sonido. Dijeron específicamente que Música Producciones (Mpro), la empresa de sonido contratada, los estafó. A uno de los auspiciadores le dijeron que la empresa originalmente contratada los había plantado para cubrir el concierto de Kudai, pero según pude saber nunca firmaron contrato. Me llama la atención que MPro aparezca en el poster de promoción mucho antes del evento. Como RockAndBol no hemos podido contactar a ninguna de las dos empresas de sonido todavía para saber su versión.

En la nota que se hicieron a si mismos, agradecieron a los auspiciadores y "a todos los que se han puesto la camiseta del Rock de los Andes". Supongo que lo mínimo que se merecían público, auspiciadores y grupos era una disculpa pública. No escuché nada de eso. Quizás cuando el presentador cancelaba el evento en el escenario, pero para eso ya me había ido del venio.

Repercusiones
Hoy en la mañana Stereo 97 recibía llamadas de personas que querían saber cómo obtener la devolución del dinero de las entradas. En Axesso prometían ayer anunciar una fecha que sería en un "mes o mes y medio" para un espectáculo "inolvidable". Hoy por la tarde en el mismo programa las conductoras anunciaron que el viernes anunciarán una nueva fecha para el festival con el 80% de las bandas confirmadas. Eso quiere decir 8 de las 10 bandas pero el mismo viernes, al menos 3 de ellas nos decían que no volverían.

Cuento todas estas cosas con decepción absoluta. A pesar de ciertas reservas que me guardo, tengo que admitir que Axesso tiene la imagen de ser un programa que apoya al rock nacional. Aunque busquen alejar su reputación del fracaso del evento, los medios, anunciadores y bandas están conscientes de la verdad. Pero eso no es lo lastimoso. Lo que duele es ver enarbolada la bandera del rock nacional tan alegremente. Es circunstancial que haya acabado en desastre, si el sonido era adecuado, la asistencia de personas parecía cubrir al menos Bs.30.000 en costos (cálculo alrededor 2.000 personas a Bs 15 c/u). No se harían millonarios, las bandas eran las que sacrificaban su caché para actuar. Los que verdaderamente ponían el hombro eran los músicos, renunciando a ganar dinero en pos de un poco de promoción.

Candiaman está escribiendo algo más elaborado. El estuvo más cerca de muchos detalles, te recomiendo leer lo que colocará en el Blog.

Pena ajena
Ya lo decía en una anterior entrada del Blog al hablar de La Juntucha, "La verdad lo que espero es que no se anuncien megafestivales para presentar conciertos de segunda. Ese afán boliviano de crear festivales con más de media docena de bandas es desmedido. Pienso que es mejor dimensionar para el mercado y crecer empezando con cosas más chicas"

Es triste darse cuenta que este fracaso no solamente afecta a los organizadores. Afecta al movimiento del rock nacional. Los auspiciadores podrían vacilar en apoyar futuros esfuerzos. Las bandas justificadamente dudarán al recibir propuestas de eventos con múltiples artistas. Este evento ha puesto en vilo un arte que ya tiene problemas para crecer y la experiencia es dolorosa para todos.

En verdad tengo pena ajena. Tenían tiempo, apoyo y condiciones para un gran evento. Fue imperdonable que no tomen control de los elementos más importantes para toda realización de estas características. Tenemos tan pocas ocasiones para generar espacios y actividades, que me siento impotente al ver que seguimos con los MEGA planes. Hagamos las cosas pequeñas y bien. El tiempo nos ayudará si hacemos nuestra tarea.

Querían un evento inolvidable, lo lograron.
Copyright ©2007 Hooligan .

1 comentario:

Adrián dijo...

completamente de acuerdo, los más afectados en esto resultan ser: las bandas y el público, más allá de la estupidez por parte de los organizadores y las empresas de sonido, primero hace falta realizar una disculpa formal hacia los músicos q ponen todo de ellos sin esperar más q el apoyo del publico y las necesidades básicas de cualquier persona... luego a la gente q pagó por un evento,por ver bandas y todo lo demás ...
Realmente esto me bajonea mucho... y el rock es el más afectado de todo