lunes, 14 de septiembre de 2009

ILLIMANI METAL 2009 - 5a FECHA!


SACRIFICE FOR PRIDE - (LA PAZ)
BLOOD RITUALS - (LA PAZ)
DREAM SHELL - (COCHABAMBA)

El Gobierno Municipal de La Paz, mediante la Oficialía Mayor de Culturas y la Dirección de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural, patrocinan institucionalmente y coorganizan el Illimani Metal, con el objetivo de apoyar el trabajo de talentosos y jóvenes músicos bolivianos, además de promocionar la producción nacional e independiente y fomentar espacios para el público que gusta de este tipo de arte musical.

A principios de febrero se lanzó la convocatoria a grupos de diferentes géneros de METAL, que sean participes de las actividades de este año, la misma reunió alrededor de 40 bandas provenientes de La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Sucre.

Un jurado especializado, se encargó de realizar un primer proceso de selección basado en el material presentado por las bandas. 18 bandas seleccionadas tocarán en las Ferias Dominicales de las Culturas, todos los terceros domingos desde mayo hasta octubre. En estos eventos públicos y gratuitos, el jurado evaluará las presentaciones en vivo para un segundo proceso de selección de donde se escogerán las bandas para el festival Illimani Metal 2009 a realizarse en diciembre en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

El Metal en Bolivia, se trata de un movimiento que ha venido creciendo desde hace más de 25 años, y aún se encuentra relegado por los pocos espacios que se ofrecen para este tipo de eventos, además de la falta de interés en fomentar la producción musical más allá del simple hecho comercial.

Actualmente, existen más de un centenar de bandas que vienen presentándose y trabajando en producciones independientes, gente muy talentosa que merece un reconocimiento por el aporte cultural que realiza.

El año 2008 la convocatoria lanzada, reunió también alrededor de 40 agrupaciones provenientes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, de esta de selección se escogieron 18 grupos que se presentaron en las ferias dominicales, además de promover en estos espacios la distribución del material independiente de las bandas.

Finalmente nueve bandas llegaron al Festival 2008: Hate, Elemental Sickness, Lilith, Supplicium, Metástasys, Chullpa, Subterfugio y Ad Libitum Project.

Asimismo la organización fomentó la producción de las bandas, realizando discos compilatorios con los grupos de las ferias dominicales y actualmente se está terminando la producción del DVD con los grupos del Festival 2008.

*Organización Illimani Metal

No hay comentarios.: