martes, 22 de septiembre de 2009

Conoce a la banda Cochabambina Estertor



ESTERTOR, una banda de death melodico con influencias doom, y heavy, nace en Cochabamba - Bolivia a finales de 1996, empezando con esta evolucion musical con los miembros originales , Gustavo Mendoza (bajo), Pablo Mendoza (bateria), Marcelo Soto (guitarra), identificandose con sus raices e influencias, siguiendo la linea del heavy/thrash, con las que vieron las luces y los inicios en el mundo del metal.

Presentandose a lo largo de los primeros años, en varios conciertos underground, ganandose un reconocimiento de la escena local presentado algunas composicones, en la linea del heavy y con toques progresivos.Tratando siempre de innovar y crecer tanto melodica como tecnicamente, es que se observa un pequeño giro en la idea musical y las tendencias de la banda, a un estilo een el que se sienten mas comodos, para expresar lo que piensan y sienten, dicho cambio se da para principios de 1998, donde ya se aprecian en conciertos realizados, muestras de lo que serian las primeras composiciones oficiales de ESTERTOR, enmarcadas en la vena que hasta ahora siguen trabajando: "death melodico/doom/heavy". Es asi como se consolida la musica de ESTERTOR recibiendo elogiosos comentarios de toda la escena.

Es en este periodo 1999 / 2000 que ESTERTOR participa en numerosos conciertos con bandas internacionales como Britannia (arg), Neurosis Inc. (col), y es banda seleccionada para participar como teloneros de la banda Rotting Christ (grecia), concierto que al final por problemas ajenos se suspende. Tambien es participe en mas de una oportunidad en el conocido Festival de Bandas de Metal a nivel nacional METALFEST, dedicandose paralelamente a componer canciones
nuevas con miras a grabar una produccion que sirva para promover y ayudar al crecimiento de la escena local, y para poder expandir el conocimiento en el exterior de la banda y del movimiento boliviano.

En el año 2000, ESTERTOR participa en otro festival con un gran apoyo, siendo este el indicador de que era tiempo de presentar una produccion, la que finalmente se plasma en la salida del 1er demo tape de ESTERTOR titulado " Episodes of the Shadows" conteniendo en buen sonido, y buena presentacion, 7 composiciones, ademas de 2 tomas extra en vivo, covers de bandas que influenciaron a ESTERTOR desde que empezó esta carrera evolutiva en el mundo del metal.

Toda la produccion, diseño artistico, grabacion, mezcla fue hecha de manera totalmente independiente, significando un gran esfuerzo para los integrantes de Estertor. La presentacion del demo fue todo un éxito, y una gran respuesta del publico, asistiendo cerca de 600 personas.

Debido a una decisión personal, Gustavo, deja la banda, vacio que es llenado por Rommel, que toma el bajo, y Arturo se incluye, en la 2da guitarra, siendo esta formacion la actual y la mas sólida hasta la fecha. Es asi que la edición de los primeros 500 demos, quedó agotada en un periodo alentador de 5 meses a lo largo de sud america y regiones de Europa.

En Enero del 2001, ESTERTOR es invitado por primera vez a cruzar las fronteras de su pais y expone su musica en el sur peruano, siendo esta una meta y satisfaccion para la banda. Con gran sorpresa por la acogida de la gente, ESTERTOR realiza su primera presentacion fuera de su ciudad, el apoyo general fue lo que caracterizo y genero grandes y buenos comentarios de los hermanos peruanos. Fue en este momento en el que la presencia de Estertor en escenarios en el interior de Bolivia, no se deja esperar, y dan varios conciertos saliendo de la ciudad, como Santa Cruz, Oruro, La Paz, el Alto ,Sucre y Potosi. Durante este periodo ESTERTOR aparece en compilados a nivel nacional, latinoamericano (Peru, Ecuador, Argentina), con elogiosos comentarios de la prensa especializada.

Para el 28 de Marzo 2001, ESTERTOR es escogido como telonero de la banda sueca HAMMERFALL por su tour latinoamericano, en su presentación en Bolivia. Siendo la primera vez que una banda europea de metal toca en este pais, esta nominación demostro que Estertor va por buen camino, y que el trabajo realizado es apoyado y respetado por mucha gente. Para Julio 27 2001, Estertor es tomado en cuenta nuevamente, para telonear a la banda argentina "Rata Blanca", en su tour por latinoamerica. El año 2002 generaría las mas grandes sopresas para la banda, siendo invitados a un concierto a nivel latinoamericano con bandas de Brasil (tothen), Argentina (Avernal) y Perú (Mortem, Disinter, etc) en la ciudad de Lima/Peru. Realizando conciertos tambien a su paso por ciudades como El Alto, Juliaca y Arequipa. Tambien como telonero de Horcas en Santa Cruz, la lucha de Estertor estaba rindiendo frutos. Posteriormente se presenta su nuevo CD  Between Silence and Light , con 13 canciones una gran evolucion musical, toda una produccion independiente por parte de marzzelo y el sello moonlapse (propio), el arte eldiseño todo original,mostrando gran madurez dentro la escena nacional. Gracias a este trabajo estertor se hace acreedor a excelentes comentarios como ser considerado por muchos medios especializados internacionales, uno de los mejores 20 discos del año, a nivel mundial., con calificaciones altisimias en muchas revisiones, poniendo el nombre de Bolivia a lugares que ni se pensaba. Fruto de este esfuerzo estertor gira nuevamente en bolivia e nel 2006 luego de un año de receso por motivos diversos, ahora se encuentra preparando las canciones de lo que sera la proxima produccion, ademas de una gran sorpresa!.

No hay comentarios.: