miércoles, 29 de julio de 2009

Wankel revitalizando el power trio




En Octubre de 2008 el guitarrista Jorge “Toti” Barrenechea y el bajista Gonzalo “Billy” Castillo deciden dejar el grupo Mr. Mojo para emprender un nuevo proyecto. La idea era tratar de regresar a un sonido primigenio en la historia del rock, evocando la formación primigenia: el power trío. Es así que junto al baterista Julio “Junior” Torrico deciden formar el trío WANKEL, que toma su nombre de un motor rotatorio concebido en la década de los sesenta y cuyo elemento principal es una figura de forma triangular.

Los integrantes del grupo deciden encarar la selección de su repertorio convencidos de no tocar canciones que interpretaran otros grupos, pero que fueran reconocidas por la gran mayoría del público, de esta manera se acercan a canciones de Cream, Creedence Clearwater Revival, Grand Funk, Jimi Hendrix, aunque no pueden dejar de lado una marcada influencia de parte del blues, interpretando también canciones de Muddy Waters, B.B. King, Robert Johnson, además de interpretar también canciones de grandes músicos latinoamericanos como Pappo y Spinetta.

En Noviembre de 2008 Barrenechea se aleja de la banda para regresar a su natal Argentina, el grupo encuentra el reemplazo ideal en Rodrigo Suárez y sin perder el tiempo la banda va más allá de seguir con sus presentaciones en los Pubs locales y decide encarar la grabación de un disco con canciones propias, bajo la dirección de Rodrigo Zamorano, responsable de los discos de Los Perros Rabiosos y La Maga BLues Band.

En Diciembre del mismo año Billy Castillo decide producir un disco recopilatorio con canciones compuestas por él a su paso por legendarios grupos de rock de Santa Cruz, en período que abarca desde 1997 hasta 2002. El disco es presentado en vivo por WANKEL y es muy bien recibido por el público, lo que genera varias invitaciones a conciertos de rock de gran nivel.

El disco

En la actuallidad el grupo ha concluido la grabación de su primer disco que incluye 11 canciones grabadas entre Agosto de 2008 y Marzo de 2009 en estudio EXAUDI, con el ingeniero de sonido Rodrigo Zamorano, responsable de discos de Los Perros Rabiosos, La Maga Blues Band, Piraí Vaca y varias orquestas nacionales. Las canciones son:

1.- Atrapado

2.- Ella sueña

3.- Extasis

4.- Cuando estoy sobre tí

5.- El creyente

6.- Solo

7.- Pena de muerte

8.- No vendrás

9.- La joya negra

10.- Piensa en mi

11.- Mi motor

Atrapado y La joya negra: Barrenechea/Castillo.

Mi motor, Ella sueña y Extasis : Suárez/Castillo.

El Creyente, Solo, Piensa en mi: Suárez.

Pena de muerte, No vendrás y Cuando estoy sobre ti: Castillo.

Todas las letras escritas por Gonzalo (Billy) Castillo.

Los músicos

Billy Castillo (bajo/guitarra/voz)

Nacido en La Paz el 27 de Agosto de 1970. Radica en Santa Cruz desde 1984.

Es ilustrador, diseñador gráfico, autor y compositor de las más conocidas canciones de Vulcano (1988)

León Heráldico (1989-19992/1997-1998), Sénero (1993-1995) y Billy Castillo Group (2002-2004).

En 1988 Billy Castillo (guitarra y voz) forma el trío Vulcano y comienzan a interpretar sus composiciones en conciertos locales, al año siguiente el grupo convertido en cuarteto con el ingreso del guitarrista José A. Prado, graba el tema instrumental “Lluvia de lágrimas”, luego con el ingreso de BIlly Bilbao (voz) y Julio Méndez (bajo) elgrupo graba su primer demo con 4 canciones bajo el nombre de León Heráldico. En 1992 el grupo culmina una serie de conciertos de gran importancia por el eje troncal del país junto a Track, Dixi y Sacrilegio. A finales de 1992 Castillo y Prado sealejan de la banda para formar Sénero junto al baterista Boris Anzoátegui, un power trío que fusiona heavy metal con algo de blues, el resultado fue un demo con 10 canciones inéditas y un cover de Jimi Hendrix. En 1994 Boris Anzoátegui ingresa en el grupo Azul Azul y J.A. Prado se traslada a Chile para estudiar sonido y el grupo se disuelve. En 1997 una nueva versión de León Heráldico realiza un show acústico en el programa Tiempo de Mosh, al año siguiente el grupo recibe dos ofertas para grabar un disco, pero las diferencias internas del grupo hacen que ninguna se concrete. Ante la inconformidad de la banda B. Castillo decide encarar el gasto de la producción del disco, pero su propuesta no es aceptada, entonces BC decide grabar solo elk disco con la participación de músicos invitados. El resultado fue Arcano, un disco con 10 canciones. El disco fue presentadoen vivo bajo el nombre de Billy Castillo Group. Al año siguiente BCG abre el concierto de Rata Blanca en Santa Cruz y posteriormente es nombrado “Mejor bajista”, “Mejor grupo” y “Mejor compositor” por los premios Tiempo de Mosh. En el año 2007, luego de alejarse de los escenarios de Heavy metal para internarse a explorar el blues y el rock and roll, B. Castillo forma el trío Wankel con el propósito de revivir el power trío, herencia de la década de los 60. El nombre surge de un motor rotatorio desarrollado por el Ing. alemán Felix Wankel (la w en alemán se pronuncia V) cuyo elemento principal es un cuerpo triangular que el grupo adopta para identificarse.

Julio César Torrico Barba (batería/coros)

Nacido el 07 07 1973 en santa cruz de la sierra, empezo su carrera musical interpretando musica en la iglesia del colegio la salle aproximadamente en el ano 1988. Intergo la banda K-oz junto a Gunther Von Landwust, Miguel Merida, Edwin Chacon,Karl Mark y Mario Rossell, logrando una grabacion de el cassette Esta Noche, en Exaudi estudios de Rodrigo Zamorano.

Julio Cesar tambien participo como baterista de Los Iracundos del Uruguay en giras dentro y fuera de Boliva. Despues llego la banda EUREKA junto a Rolando Urioste, Carmelo Rivera, Roger velez,Antonio Vargas, Angel Rodas con los cuales logró grabar una doble disco al vivo en el Bar Tapekua. La Banda Lord junto a Fernando Leanos, Gleen Vargas (hijo), Timothy Ferguson y Dean Evan Vargas, fue la penultima banda en la que julio cesar participo antes de armar el Proyecto Wankel junto a Billy Castillo y Toty Barenechea.

Rodrigo Suárez (guitarra/coros)

Nieto de la pianista Lizarda Parada, empieza sus estudios musicales a la temprana edad de 6 años de edad, explorando luego con mandolina, guitarra acústica y finalmente guitarra eléctrica.

En 1992 obtiene el premio como mejor guitarrista interpretando Stairway to heaven en un festival. Participa luego en un festival de música inédita junto a Bergman Paz, Enzo Suárez y David Prado, concretando la grabación de un casete. En 1999 es convocado para reformar el grupo K'OZ y dos años mas tarde graban el disco Funk You: 11 temas compuestos por Rodrigo Suárez con letras de Gunther Von Landwist.

El año 2003 K'OZ se desintegra nuevamente y luego de algunos inteentos con bandas locales ingresa en una etapa de receso.

En Enero de 2008 Rodrigo es llamado a reemplazar al guitarrista Toti Barrenechea en el grupo WANKEL, incursionando en el blues y el rock and roll, revitalizando el power trío.

No hay comentarios.: