martes, 30 de junio de 2009

Carajo la Banda Argentina que nos fascino.

Dícese de CARAJO "Trío de punk rock nü metal argentino", formado a fines del año 2000 cuyos integrantes son - Marcelo "Corvata" Corvalán en bajo y voz, Andrés "Andy" Vilanova en batería, y Hernán "Tery" Langer en guitarra.

---------------------------------Año 2001--------------------------------
La primera presentación oficial de la banda fue el 25 de mayo de 2001 en el Whisky a GoGo de la Ciudad de Buenos Aires, con muy buena aceptación por parte del público y la prensa.
A partir de ese momento comenzaron a tocar ininterrumpidamente por Buenos Aires y sus alrededores ofreciendo en sus shows un demo con tres de sus temas: Salvaje, Pura Vida y La Guerra y la Paz.

En ese año, también realizaron una gira por las provincias de Mendoza, Córdoba y Catamarca y cruzaron el Río de la Plata para tocar en el vecino país del Uruguay. Participaron de la fiesta del programa de radio Tiempos Violentos (de Fm Rock & Pop), pasaron cuatro veces por los escenarios de Alternativa (el lugar que los vio crecer), y fueron invitados por Attaque 77 para tocar con ellos en Cemento.

Al finalizar el año, prepararon la primera edición del CLUB CARAJO (una combinación de feria, música y actividades independientes) en Cemento.

------------------------------- Año 2002----------------------------------
El 2002 comenzó con la grabación de su primera placa discográfica, CARAJO, de la mano del productor artístico y ejecutivo Ale Vázquez para GuaGua Música, distribuido por Universal Music Argentina.
El CD fue grabado entre los meses de Enero y Marzo en los Estudios Del Abasto al Pasto y Pichón Digital. El CD contiene doce canciones compuestas por el grupo, y hoy lleva vendidas 18.000 copias.
El primer corte SACATE LA MIERDA, fue número uno durante tres semanas en la FM Rock & Pop. El video de este tema fue rankeado entre los primeros lugares durante dos meses en la cadena MTV.
La presentación oficial de este álbum se realizó el 7 de Septiembre en The Roxy de Buenos Aires y convocó a más de 1.000 personas que disfrutaron del poderoso show.

Durante el mismo año, CARAJO se presentó en Neuquen donde tuvo que agregar una función debido a la demanda del público y tocaron nuevamente en Uruguay.

En Noviembre viajaron a Colombia para participar del mas prestigioso Festival Rock al Parque, evento que tuvo una concurrencia promedio de 80.000 personas.
Es vista del gran suceso del primer video CARAJO filma su segundo video de la canción SALVAJE dirigido por Ale Vázquez y CARAJO.

Terminaron el año realizando, como en el año 2001, el CLUB CARAJO, pero esta vez en The Roxy y con entradas agotadas.

Como consecuencia de su trabajo y dedicación, los diarios Clarín, La Nación y Página 12 nombraron a CARAJO como BANDA REVELACION DEL AÑO 2002 (ver los suplementos SI del diario Clarín del 3/3/03, VIA LIBRE del diario La Nación del 27/12/02, y NO del diario Página 12 del 26/12/02).


------------------------------- Año 2003----------------------------------
En Enero, CARAJO realizó una gira autogestionada por cuatro ciudades de la costa marítima Argentina, con entrada gratuita para el público. Más de 5.000 personas acudieron a sus actuaciones.

En Febrero el trío participó en el tercer Brahma Cosquín Rock consagrándose como la Primera Gran Revelación, ya que fue el primer grupo que hizo saltar y cantar a las 14.000 personas que se encontraban en la Plaza Próspero Molina.

En Marzo volvieron a Cemento y se encontraron ante 2.200 personas que habían agotado las entradas en la puerta y que hicieron transpirar las paredes del lugar.
En el mismo mes participaron junto a otras bandas (Cabezones, Árbol, Catupecu Machu, Kapanga y Massacre) en tres eventos a beneficio de los inundados de Santa Fe, con fecha doble en Cemento, Centro Municipal de Exposiciones y El Teatro.

A lo largo del año, la banda se dedicó a recorrer provincias del país, así como también a visitar países vecinos. Por tercera vez tocaron en Uruguay y por primera vez en Paraguay y Chile. Es intención del grupo llevar su música a todos los rincones donde es bienvenida.

SALVAJE fue el segundo corte de difusión y video del disco, dirigido por Ale Vázquez y CARAJO. En Septiembre se estrenó el tercer video y corte de difusión IRONÍA, bajo la dirección de Platino Film. El clip permanece por quinta semana consecutiva dentro de "Los diez más pedidos", de la cadena MTV y llego al primer puesto. Este canal también nominó a CARAJO como "Mejor Banda Nueva - Argentina", para los premios VMALA'03 (Video Music Awards Latin América 2003).

Para finalizar el año 2003, CARAJO realizará su acostumbrada y esperada tercera edición del CLUB CARAJO, el 28 y 29 de Noviembre, en Cemento. El trío aprovechó esta oportunidad para lanzar un EP titulado CARAJOGRAFIA, que contiene cinco temas de la banda: versiones acústicas en vivo de temas del disco debut, mas un tema inédito Rescatarse, y el video Ironía.

------------------------------- Año 2004---------------------------------
Al comenzar el 2004 el trío se dedicó a componer los temas de ATRAPASUEÑOS, un segundo trabajo discográfico único en su género que confirma el sostenido crecimiento de la banda y la ubica un escalón más alto en su ascendente carrera musical.

En marzo se estrenó el clip de EL VAGO, el último corte del exitoso primer disco del trío. Bajo la dirección de Diego Pernía y con la producción de Julián Sequeira y el director, el video fue rodado en el último CLUB CARAJO que la banda realizó en Cemento.
Paralelamente a la grabación, el grupo continuó con sus presentaciones adelantando temas del nuevo material en la cuarta edición del Cosquín Rock donde repartieron unos originales souvenires al público (papeles higiénicos marca "Sacate la mierda"), también lo hicieron en Hangar (Capital Federal), San Pedro Rock, Tucumán Rock, La Pampa, Paraná, Posadas, El Teatro junto a Fermín Muguruza (Capital Federal), Resistencia, Villa María (Fijate Rock III), Córdoba Capital (Capitán Blue, La Voz Rock y The Human Proyect), Escobar Rock, Cañada Rock, San Francisco (Festival Sonoria), Monte Grande, Francisco Álvarez, Neuquen, su primer visita a Paraguay (al recital asistieron mas de 3000 personas), y su primera gira a Chile con 3 presentaciones, entre otras tantas.

Su show en el Quilmes Rock 2004, en Octubre, fue realmente contundente en cuanto a su calidad y aceptación por el público.

ATRAPASUEÑOS fue grabado y mezclado por Claudio Romandini en los Estudios Circo Beat, Panda, y Pichón Digital; producido artísticamente por Ale Vázquez y masterizado por Tom Baker en Pressision Mastering L.A. Atrapasueños se lanzó el 20 de octubre (editado y distribuido por Universal Music Argentina), junto con el CD se difundió en los principales canales de música el quinto video del grupo EL ERROR, también realizado por Diego Pernia. Éste clip logró permanecer durante el mes de noviembre en el puesto numero 1 de "los 10 más pedidos" de la cadena MTV.

La nueva placa cosechó excelentes criticas y el grupo llegó a las tapas de los principales diarios del país, y lleva vendidas 16.000 copias.

Con un contundente show y un sonido demoledor, el sábado 20 de noviembre CARAJO presentó oficialmente su disco ATRAPASUEÑOS frente a más de 3.000 personas que colmaron la capacidad de República Cromañon. Para esta ocasión, varios invitados se sumaron al trío: Jorge Araujo en udu (De Frente Al Mar), Miguel Botafogo en sitar (De Frente al Mar), Alejandro Vázquez en guitarra acústica (De Frente al Mar), Marcelo "Maestro" Telechea en teclados (De Frente al Mar, Triste, Fluir) y Nancy "Mamma Motta" Cintiony en coros (El Llanto Espiritual).

Inmediatamente después de este show, la banda continuó tocando los temas de su nuevo material en lugares como el Skatepark de Flores, el teatro Don Bosco de Bernal y visitó las provincias de Mendoza, Neuquen, entre otras.

---------------------------- Año 2005-------------------------------------
Alegres por las buenas repercusiones de ATRAPASUEÑOS, pero muy conmocionados por lo sucedido el 30 de diciembre pasado, (el incendio de la discoteca Cromañon en donde murieron 198 jóvenes) los integrantes de CARAJO comenzaron un nuevo año.

En la segunda quincena de enero, durante cinco días recorrieron las costas argentinas presentándose en The Music (San Bernardo), Gap (Mar del Plata), y Villa Gesell (Gesell Rock, estadio Autocine).

En la quinta edición del Cosquín Rock el grupo ocupó un mejor lugar en la grilla del festival gracias a su crecimiento musical. Durante los cuarenta minutos que duró el set, las 20 mil personas que se dieron cita en el Dique San Roque disfrutaron de uno de los mejores shows de CARAJO hasta el momento, y pudieron observar el nuevo souvenir del trío que en esta ocasión se trató de unos globos rojos gigantes con mensajes de paz y amor que fueron lanzados desde el escenario.
A seis meses del lanzamiento de su exitoso segundo disco, comienza a rotar en los principales canales de música el segundo video de la placa que corresponde al tema TRISTE, dirigido por Diego Pernía.

En marzo, el trío viaja a Bolivia por primera vez donde realiza dos shows en Santa Cruz de la Sierra y La Paz, asisten más de mil personas en cada show.

Entre los planes de la banda para lo que restaba del año figuraba una gira por Latinoamérica, shows por el interior y la presentación de ATRAPASUEÑOS en Obras a mitad de año; pero estos planes deben retrasarse ya que en abril, el baterista Andrés Vilanova se fractura el hueso escafoide por lo que CARAJO decide bajar las revoluciones y transforma el trío en banda multitudinaria. Acompañados por teclados, percusión, vientos y coros ensayan durante dos meses y reversionan sus propios temas en estilos reggae, folclore, rock and roll, hip hop y bossa.
En junio, ya tienen listo el repertorio y realizan dos shows en el ND Ateneo, con excelentes críticas por parte de la prensa y el público, este show se transforma en su primer disco en vivo y lo llaman ELECTRORROTO ACUSTIZADO 2.1, (editado y distribuido por Universal Music Argentina) con 9.000 copias vendidas.

Para octubre el grupo tiene terminado el primer corte de difusión del disco en vivo, el tema elegido es TRISTE REMIX (ELECTRORROTO); en ese mismo mes participa del festival Pepsi Music con Andrés recuperado y con toda la fuerza del power trío.

Finalmente el 9 de diciembre hace su primer show en OBRAS, frente a más de 3.500 personas, derribando así las barreras del género al llenar las instalaciones del emblemático estadio de Av. Libertador. En el recital la banda recorre los tres discos de su carrera hasta el momento CARAJO, ATRAPASUEÑOS Y ELECTRORROTO ACUSTIZADO 2.1.

------------------------------- Año 2006---------------------------------
Durante el 2006, CARAJO se dedicó a la composición, preproducción y grabación de su tercer álbum de estudio nuevamente de la mano del productor artístico Ale Vázquez. Paralelamente a los primeros momentos de realización de las nuevas canciones, el año arranca con los festivales de verano Gesell Rock y Cosquín Rock, con excelentes repercusiones.

Para principios de marzo, el trío realiza la cuarta edición del CLUB CARAJO. Tomando el concepto "Ida y Vuelta: imagen, palabra y sonido" lo trasladó al ámbito del Teatro Flores donde el público fue tan protagonista como la banda. A través de la encuesta : "Si se te acabara el tiempo, qué es lo primero que harías hoy?" las respuestas de la gente que fueron tomadas por una cámara en la puerta de ingreso al teatro; fueron proyectadas en una pantalla gigante durante el evento, generando así una interacción arriba y abajo del escenario.

Por la relevancia de los acontecimientos, un párrafo aparte merece la visita de CARAJO a CUBA. El 25 de marzo, el trío se convierte en la primera banda Argentina de Rock duro en llevar su música a la isla, donde comparte escenarios con las agrupaciones mas emblemáticas del país y abre un nuevo destino para la banda que es invitada a participar del Caimán Rock en el 2007. Invitados oficialmente por la Asociación Hermanos Saíz de Cuba, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, para ofrecer tres presentaciones en Cuba: 25 de marzo, en el teatro Nacional como parte de la Gala por el Cuarto Aniversario del programa de la televisión nacional Cuerda Viva; el 26 de marzo: junto a la agrupación cubana Zeus, en el Salón Rosado de la Tropical, con una convocatoria impresionante de casi 2.000 personas; y, el jueves 30 de marzo en el anfiteatro del Parque Armendares.
Aprovechando esa escenografia única y natural, las playas de La Havana, CARAJO filma el video DE FRENTE AL MAR. Este tercer y último corte de ATRAPASUEÑOS, trae a la banda excelentes críticas.

CARAJO, al regresar, mientras continúa con la preproducción del nuevo CD, realiza shows por todo el país (Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, La Pampa) por el conurbano Bonaerence (Moreno, La Plata, Monte Grande, Lomas de Zamora, San Miguel) y Capital Federal (en mayo, septiembre y dos shows en noviembre en El Teatro Flores, donde Carajo llena el local con más de 1800 personas por función). Para las últimas presentaciones del 2006, adelanta el tema ALMA Y FUEGO, que formará parte de su nuevo material.

En los últimos meses del año, CARAJO emprende la grabación de su nuevo CD, en los estudios Panda, Pichón y Botafogo.

------------------------------ Año 2007----------------------------------
El 2007, que se perfila como un gran año para el trío, comienza en enero con el festival gratuito y al aire libre Mendorock, en en Teatro Gabriela Mistral de Cuyo, donde Carajo actúa junto a grupos locales frente a más de 10 mil personas. En febrero, la banda participa como lo viene haciendo en los últimos años, del Festival Cosquín Rock.

Para marzo, abril y mayo CARAJO lleva su show por el norte, sur, este y oeste del Gran Buenos Aires, en el marco de la gira EL BARRIO TIRA. Las zonas a recorrer son Témperley, Zárate, Moreno, Castelar, Monte Grande, Luján, La Plata, San Miguel y Laferrere. También en marzo el grupo estará despidiendo ATRAPASUEÑOS en Río Cuarto, Córdoba, entre otras ciudades.

Fue recientemente editado el tercer disco de estudio del CARAJO, titulado INMUNDO, producido por Ale Vázquez, editado y distribuido por Universal Music Argentina. INMUNDO contiene 12 canciones compuestas por el trío. El primer corte de difusión CHICO GRANADA se encuentra en rotación por las principales radios y TV del país. El video fue dirigido por los Hermanos Dawidson.

Resumiendo, ésta ha sido la fructífera trayectoria de CARAJO, una banda que deja su alma y su vida en cada una de sus presentaciones, y en cada una de sus actividades. Cada paso que da CARAJO, desde sus inicios y hasta el momento, supera toda sus expectativas y se alienta para seguir adelante.
A Orurorock como empresa nos fascino el talento de esta banda que ha cosechado muchos éxitos que ha sabido crecer y madurar durante su trayectoria musical. Cinco discos que revelan compromiso y excelente trabajo canalizando rebeldia con fuerza y mucha potencia.

Conoce a Carajo en www.carajoweb.com

No hay comentarios.: