

Para información de las y los fans, Pendek’s comenzó su carrera musical el año 2002 exactamente un 9 de agosto, donde realizaron su primera presentación en un café de la ciudad de Oruro, de ahí en adelante los sueños que tenían se fueron concretando poco a poco, no fue cuestión de suerte, fue cuestión de trabajo duro e intenso.
Los inicios para toda banda siempre son duros, la falta de apoyo por parte de la gente, los medios de comunicación abstraidos en su propia realidad,etc. Cuentan que tuvieron bastantes presentaciones, pero a pesar de ello no se generaba información sobre la actividad que generaban cada fin de semana, ellos al igual que nosotros consideran que es muy importante la información que se produce en la ciudad de Oruro con respecto a la música. Fue así como desarrollaban sus actividades normales como banda, hasta que reciben una invitación de parte de Equinoccio en la ciudad de La Paz para una tocada el 19 de marzo del 2003, este primer paso para ellos fue fundamental ya que de ahí en adelante se realizarían visitas a diferentes departamentos de nuestro país.
En la ciudad de La Paz se presentaron ya muchas veces, las ultimas y más

Son 12 personas que viajan constantemente, los viajes que recuerdan bastante son a Cochabamba, cviaje que forma parte de su gira 2006, presentación que tuvieron en el stadium Felix Capriles de esas ciudad, recuerdan también Sucre, en el festival de la cultura que se realiza cada año, no olvidan tampoco a Potosí, ya para este momento en esta visita a Los Pendek's se dejaron de lado los instrumentos y pasamos a una charla muy entretenida conociendo los detalles más íntimos de los viajes que tuvieron como banda.


Cerramos la conversación mencionando ellos el apoyo que siempre tuvieron de sus padres, el esfuerzo y sacrificio que tiene cada uno de los componentes de la banda para realizar los viajes, viajes que por su puesto fueron muy enriquecedores para su carrera musical, ellos siempre llevan el nombre de Oruro por donde quiera que van, definitivamente ellos se encuentran en una nueva etapa de su carrera en donde esperan como siempre el apoyo de su público que es su más grande aliciente para realizar el trabajo que desarrollan hoy en día.
Esta hora fue muy entretenida llena de risas y bromas, matizada con momentos de reflexión y llegando a un epílogo emocionante, concluyendo que, el trabajo es la clave del éxito.